De cómo Catalina empezó a formar parte de nuestras vidas.

Paul Newman

Llevamos varios meses siguiendo la evolución de los modelitos de Catalina, la futura reina de Inglaterra. Los nombres de los miembros de la realeza se traducen al castellano y esto hace que para nosotros, ella sea Catalina y no Katherine, como la nombraría la encargada del comedor de su cole, cuando era niña, no quería comer y había que pegarle algún que otro bocinazo: «Katherine, cómete la sopa de una vez» (como la llamen en su casa o su príncipe Guillermo, lo dejaremos para la intimidad, no es plan de ser indiscretos que el tema anda un poco sensible desde las andanzas en pelota picada del cuñadito).

Catalina ha sido la última en llegar con su nombre hispanizado a las revistas del cuore pero recordemos rápidamente a algunos clásicos del papel cuché como son Carolina y Alberto (de Mónaco), Victoria (de Suecia) o para no abandonar a la familia política de Catalina, Camila y Carlos (de Inglaterra).

¿Ustedes se han preguntado alguna vez que pasaría si se tradujesen al español todos los nombres de actores, cantantes y demás fauna conocida tanto moderna como antigua?

Vamos a poner un par de ejemplos para que vean las consecuencias que tendrían estas traducciones en nuestra vida cotidiana.

1º) Muestra número 1. Situación: pareja madura que sale a comprar los regalos de las fiestas navideñas. El señor aporta, con rapidez, un argumento de peso para proponer el presente que quiere y no almacenar más pijamas de franela. Diálogo: cariño, venga, yo te digo lo que quiero y así tú tienes más tiempo para elegir un perfume nuevo. Venga… ¿te puedo decir el nombre del grupo del que quiero un recopilatorio? ¿sí?¿puedo? Como me gusta mi mujercita, eres única y especial. Acércate a la sección de grandes éxitos y cualquiera del «El Quién» me vale. Darling, a ver, como no me digas el nombre del grupo, no lo voy a encontrar, adivina no soy, ya sabes, lo mío son los pijamas y las corbatas a rayas. Pero si te lo acabo de decir tesorito mío, «El Quién». Pero… ¿de quién estamos hablando?  De ellos, del «Quién», lo acabo de decir ¿no? Pero mira, que si eso, me compras un pijama a cuadros y ya está… (para el resto del mundo global ese grupo de música es conocido como «The Who»).

2º) Muestra número 2. Situación: joven que empieza un largo viaje lejos del que hasta ahora ha sido su maridito conocido por todos como «Tomi Crucero»  y se siente tan feliz con su nueva vida (sus íntimos le conocen como Tom Cruise pero nosotros no formamos parte de ese clan).

Como ven, estos son solo un par de ejemplos de lo que pasaría si empezáramos a traducir todos los nombres a nuestra querida y rica lengua. Tenemos otras tantas ideas en el tintero como la relacionada con los ojazos azules de nuestro querido y añorado «Pablo Nuevohombre». Sí, ya sé que para su suegra fue siempre Paul Newman pero… ¡es que yo me quiero sentir especial por una vez!

Si se les ocurren otros ejemplos, no tienen más que piar y aquí recogeremos las propuestas de traducción y haremos otro post tan entretenido o más que este. Ya saben, ustedes a mandar y nosotros a trabajar que hay que sacar el país adelante. Elena Rodríguez Calatrava

2 Respuestas a “De cómo Catalina empezó a formar parte de nuestras vidas.

  1. Uno que me hizo gracia cuando lo leí fue «Quique Alfarero» y es que no me imagino a un mago de categoría internacional en plena lucha contra el Ministerio de Magia, Voldemort y amigos… de esa guisa.
    Por otra parte, también esto me hace pensar en que en Reino Unido conocerán a un tal John Charles I como representante de la corona española, ¿no?

    ¡Muy divertido el artículo!

    • Un mundo curioso el de los nombres propios, ¿verdad Sandra? Si te animas, lee alguna entrada más del blog. La mayoría están escritas en clave de humor. Tenemos una serie llamada “Traductora Moderna” que tiene mucho éxito entre nuestros seguidores.

Responder

